viernes, noviembre 25, 2011

Sobre las ventas nocturnas


Autor: Alexis Vera, datos del autor haz click aquí
Publicado: Síntesis Puebla, 13 de noviembre de 2011

     Este es el mes de las ventas nocturnas, de las rebajas especiales, de los meses sin intereses, del compre hoy y ahí a ver después cómo nos paga (¡aunque ni crea que se la vamos a perdonar!). Todas las tiendas, en especial las grandes y más caras, ponen su mejor cara para recibir a la gente que, aunque no está segura de lo que realmente necesita, asiste a ver qué encuentra. El chiste es gastar el dinero que se tiene y el que no se tiene también. El ahorro es una palabra sucia en nuestra cultura.
     ¿Qué tratamos de compensar cuando gastamos sin mesura? ¿En el fondo qué nos está haciendo falta que buscamos cubrirlo comprando? Gastar dinero y comprar cosas superfluas (no básicas) creo que puede no estar mal (depende, en gran medida, del sentido que le demos  a lo que se compra). Me parece, sin embargo, que el problema en realidad es llevar las compras al extremo: comprar hasta que se me acabe todo el dinero que tengo; ningún guardadito por si las emergencias. Y comprar sin sentido, es decir, sin propósito alguno, sólo por gastar. En realidad las compras nos deberían ayudar a tener una mejor calidad de vida, y ésta no está en función de cuántas cosas se tienen sino de cómo se vive. El sentido de las compras debería ser, entonces, mejorar la existencia. Sin embargo, aunque dicen que comprar resulta más barato que ir al psicólogo, creo que en realidad pocas compras nos ayudan a mejorar nuestro estado permanente de ánimo; nuestra paz interior y, por lo tanto, nuestras relaciones con los demás. Generalmente sí le “inyectan” positivismo al momento y el efecto puede variar en su duración. Pero, a la larga, el efecto se va desvaneciendo y regresamos a la cruda realidad tarde o temprano.
     Antes de ir a las tiendas con la cartera desenvainada yo me preguntaría ¿qué voy a comprar y para qué? ¿Cómo va a mejorar esta compra mi dicha más profunda y mis relaciones con los demás? ¿Realmente mejorará mi calidad de vida? ¿Cómo?
Tal vez usted llegue a descubrir que la calidad de vida se puede mejorar sin comprar tantas cosas. Inténtelo y verá.

No hay comentarios.: