Publicado: Síntesis, 13 de octubre de 2010
No habrá cambios en los resultados, porque el fondo de la formación docente no ha cambiado. Se ha señalado a los profesores como los culpables del deplorable resultado y así es, en estos actores radica el problema y la solución, pero ellos no son los responsables directos si se quiere mejorar la calidad de la educación básica hay que cambiar las estrategias para formarlos.
La mayoría de los profesores ha egresado de escuelas normales que controla el estado y además no se contrata en la Secretaría de Educación Pública (SEP) a ningún docente que no haya egresado de una normal para trabajar en escuelas públicas básicas. A la par hay muchos intereses para mantener las escuelas normales abiertas, aunque ya no cumplen con su función. En cambio, las universidades colocan a sus egresados en diversas instituciones educativas como docentes, investigadores y gestores, otros se autoemplean y ofrecen gestorías, orientaciones y asesorías a organizaciones escolares, o abren escuelas privadas.
Estos egresados son más competentes para enfrentar el mundo educativo, probando que si la SEP y el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) los con trataran para formar a la niñez mexicana, los resultados de Enlace se modificarían positivamente. Además, varios docentes que trabajan en escuelas normales podrían incorporarse a las universidades que están ofreciendo programas en educación de licenciatura o posgrado pues han acumulado conocimiento teórico y empírica
También las escuelas básicas tienen que cambiar sus esquemas de organización para que los docentes puedan trabajar en academias ubicándose en las áreas del conocimiento donde son mejores enseñantes y dejar a otros profesores el resto, de modo que dos profesores compartan la enseñanza de dos grupos, lo que les reduciría el trabajo y compartirían la responsabilidad sobre el avance de los niños.
Así que los profesores deberían certificarse cada determinado tiempo en procesos didáctico-pedagógicos y del conocimiento que enseñan, mostrando que están actualizados, muchos de ellos ya están listos para hacerlo porque tienen una formación y una vocación envidiables y darles tiempo razonable a aquellos que no lo están para que acudan a las universidades a formarse en temas en los que no podrían alcanzar la certificación. Entonces, los profesores no son los directamente responsables de los resultados de Enlace, sino la SE? y SNTE que controlan la formación y contratación de docentes
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