viernes, octubre 08, 2010

Unirnos

Autor: Eduardo Almeida Acosta
Publicado: SíntesisPuebla, 03 de octubre de 2010

     'No se trata de partidos, ni de izquierda o de derecha, sino de juntar nuestros esfuerzos en beneficio de todos los mexicanos'. Así se difunde por los medios de comunicación una exhortación ingenua y cínica, ahistórica y acrítica, proveniente del gobierno federal con motivo de las celebraciones del centenario del movimiento libertario que nos ha dado cien años de democracia formal bajo gobiernos autoritarios; y del bicentenario de las luchas insurgentes para dar autonomía propia a nuestro país, cada vez más dependiente de mafias internas y externas.
     La ingenuidad y el cinismo provienen de la ignorancia o de la mala leche de quienes nos han gobernado y gobiernan. Ignorar o hacerse desentendidos de que vivimos en un sistema mundial capitalista cada vez más salvaje, más despiadado, más bárbaro, sólo nos está llevando a límites críticos en desigualdad, desempleo, desestabilidad, inseguridad e ingobernabilidad. No podemos unirnos, juntar nuestros esfuerzos para seguir beneficiando como lo hemos estado haciendo desde hace cien y 200 años y más a élites pomposas y estúpidas que han ido logrando la creación de una sociedad cada vez más vulnerable. Las posturas ahistóricas y acríticas que han caracterizado a quienes han pretendido hacernos creer que somos un país republicano y demócrata han logrado mantener atontada y apaciguada la gran mayoría de población de este país que ha vivido a lo largo de su historia, no sólo desde hace cien o 200 años, en condiciones infrahumanas en cuanto a trabajo, vivienda, alimentación, salud, educación, derechos humanos, autoestima.
     A partir de los años 80 del siglo pasado se le ha engañado al país de que hemos estado entrando por fin en la modernidad, en la etapa histórica en la que todos y cada uno de los mexicanos vamos a ser por fin sujetos. Lo que ha sucedido en realidad es que hemos estado participando en el proceso de modernización devastadora a nivel mundial, gracias al cual no sólo no hemos logrado disfrutar todos de condiciones de vida mínimamente aceptables, sino que estamos aproximándonos por la sobrexplotación de los recursos naturales y la involución climática, ala extinción de nuestra especie.
     Capitalismo bárbaro y modernización devastadora son los factores más amplios y generales en el origen de las amenazas a la convivencia humana y a la viabilidad de la especie a nivel nacional y mundial. ¿Qué hacer frente a esta sobrealienación que padecemos? ¿Será cierto que toda alienación es finalmente autoalienación? ¿Será posible unirnos en un esfuerzo conjunto de desalienación de nuestras autoalienaciones? ¿Será posible todavía intensificar la creación de sujetos sociales?

No hay comentarios.: