lunes, noviembre 22, 2010

LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIENTO

Autora: Ma. Isabel Royo Sorrosal
Publicado: Síntesis, 15 de noviembre de 2010

     A inicios del mes de noviembre, el reconocido académico emérito de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Carlos Muñoz Izquierdo, presentó, en la institución homónima de Puebla, el libro titulado La investigación educativa, un horizonte abierto.    
     Esta publicación recoge informes de investigación, recensiones de tesis, así como una entrevista y conferencia sobre práctica profesional y sobre el conocimiento en el campo de la educación. Después de glosar la importancia de este  trabajo realizado por un conjunto de académicos de diferentes instituciones educativas de la entidad poblana, señaló su deseable influencia positiva sobre  las políticas públicas que lleven a la mejora de la educación impartida en el Estado.
     Es imprescindible el avance de la investigación educativa “hasta alcanzar la madurez necesaria para repercutir en las políticas públicas relacionadas con la educación”. Con el deseo de aportar su granito de arena, Carlos Muñoz desarrolló algunas consideraciones sobre la transferencia del conocimiento al ámbito de las políticas públicas.
     En un inicio los especialistas de planeación educativa afirmaban que al incluir en un proyecto de investigación ciertos  de elementos, inmediatamente se podía modificar la política pública. Esto ocurriría, por ejemplo, con la presencia de cuatro componentes como: la producción de conocimientos disciplinares; el diseño de políticas; el desarrollo de métodos, sistemas y tecnologías educativas; así como el impacto sobre el comportamiento de los agentes educativos. Pero  la realidad nos ha mostrado que la sola acumulación de factores no origina cambios.
     La transferencia del conocimiento a la política pública educativa requiere, además de la validez científica de los conocimientos, la convergencia de motivaciones y valores de los investigadores y de los tomadores de decisiones, asegurando también el apoyo político efectivo de éstos a la investigación. En resumen, en estos momentos próximos al inicio del nuevo ejecutivo en la entidad poblana, políticos e investigadores deben recordar que   la concordancia de intereses en beneficio de la mejora educativa y el sustento político firme a la investigación son imprescindibles para el aprovechamiento de los saberes en el gobierno lúcido y pertinente de la educación.

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