martes, noviembre 09, 2010

Los maestros en la época de Internet

Autor:Guillermo Hinojosa Rivero
Publicado:Síntesis, 07 de noviembre de 2010

     Desde que existe la educación formal, la función más visible de los maestros es proporcionar información a los aprendices. Pero qué pensar si ya toda la información está en internet al alcance de cualquiera; si ya cualquier adolescente armado de su computadora puede encontrar un archivo o un curso `online' en el que está expuesto todo lo que el maestro está diciendo y puede incluso detectar los errores o lagunas del maestro. ¿Para qué sirven los maestros en la época de internet? Muchos maestros de educación media o superior se sienten amenazados y hacen lo posible por dejar la Internet fuera del salón de clase. Inventan trucos para evitar que los alumnos hagan corta y pega; castigan a quienes 'bajan' la tarea y amenazan con reprobar a los alumnos que saben aprovechar los recursos informáticos para cumplir lo que les piden en la escuela.
     La superabundancia de información a disposición de todos es una gran ayuda para la educación.
     No es verdad que los maestros se vuelvan inútiles en vista de que todo está en internet. Pero los maestros y las escuelas tendrán que cambiar su manera de educar porque la educación tradicional ciertamente ya es obsoleta.
     Los maestros dejarán de administrar la información y facilitarán que los estudiantes la encuentren.
     Pero los maestros son mejores que los buscadores de internet para guiar la búsqueda y para separar la paja del grano.
     Los maestros son mejores que los cursos `online' para resolver las dudas que deja la lectura de cualquier documento medianamente complejo. Los maestros son únicos para juzgar lo acertado de la comprensión de lo estudiado y para sugerir nuevas lecturas. Por ahora no hay peligro de que se vuelvan obsoletos.
     Los maestros ya liberados de la necesidad de exponer la información tendrán más tiempo para hacer algo que rara vez hacen: convertir la información en conocimiento aprovechable para la vida, no sólo para pasar exámenes o para hacer trabajos escolares que a nadie le importan.

No hay comentarios.: