jueves, noviembre 04, 2010

Octavi Fullat: Construcción de conocimiento en educación

Autora: Luz del  Carmen Montes Pacheco
Publicado: Síntesis, 28 de octubre de 2010
     El Dr. Octavi Fullat genís, figura de referencia en el campo de la filosofía de la educación contemporánea visitó la ciudad de Puebla y dictó la conferencia titulada "Construcción de conocimiento en educación" el 18 de octubre, en la Universidad Iberoamericana Puebla.
     El Dr. Fullat, caracterizado por su claridad de pensamiento y precisión en el lenguaje, desarrolló su discurso en tres partes, respondiendo a la pregunta ¿Qué es la realidad y cómo se conoce esa realidad? Para Galileo Galilei la realidad o el mundo se conoce a través de las percepciones y las sensaciones. Las percepciones que tenemos de los objetos del mundo, lo que se ve, lo que se palpa, los fenómenos. Y las percepciones, las cualidades del mundo, los metafenómenos, lo que hay más allá' de los fenómenos.
     II Para Descartes se conoce por la razón: "pienso, en consecuencia, existo"- pero dice Octavi- pensar es tomar conciencia de que pienso. A partir de lo cual hay una división más. Del mundo fenoménico estudiamos los fenómenos de la naturaleza o fenómenos físicos, la astronomía, la física; y los fenómenos mentales atados al acto de conocer desde un yo, la psicología y el derecho. Del mundo metafenoménico, lo que hay más allá de los fenómenos físicos, las cosas universales como la vida o el significado del ác. sulfúrico; y lo que hay detrás de los fenómenos mentales para dar sentido a la existencia, como el amor y la muerte.
     III La triada del pensamiento occidental, articulada a través del pensamiento de Hegel como tesis, antítesis y síntesis. La tesis: el racionalismo de Descartes, quien afirma que conocemos por intuición racional, antes de toda experiencia. La antítesis: el empirismo de Hume, quien afirma que conocemos por lo que vemos y tocamos.  
     La síntesis: el criticismo(constructivismo) de Kant, que engloba a las anteriores: conocemos a partir de lo que ya conocemos; hay un conocimiento antes que es tiempo y espacio y un conocimiento después que es causa y sustancia. A partir de esta parte, Octavi Fullat estructura su tipología de saberes y ubica los saberes y las ciencias de la educación.

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