lunes, noviembre 22, 2010

Las propuestas de cambio curricular en las IES

Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado: Puebla on line,  noviembre de 2010

     Las Instituciones de Educación Superior (IES) se están enfrentando actualmente a una serie de factores cambiantes provocados por el neoliberalismo y la globalización. Estos fenómenos han determinado las formas de vida actual centrada en la competencia inhumana del mercado. González Casanova afirma que: “la globalización es un proceso de dominación y apropiación del mundo. Dominación tanto de estados como de mercados, de sociedades como de pueblos, que se ejerce en términos político-militares, financiero-tecnológico y socio-culturales”.
     México no ha escapado a la condición social que el mercado ha impuesto; por lo tanto las IES del país están contaminadas de este fenómeno. Ésta no tiene necesariamente un enfoque negativo, pues el fenómeno de la globalización ha sido elemento de reflexión en las IES para buscar formas de enfrentarlo, tratando de colaborar en la construcción de sociedades más democráticas.
     Esto se ve reflejado principalmente en nuevas formas de enfrentar la formación de los profesionales que puedan insertarse de mejor manera en el mundo laboral, cada vez más competitivo. Por lo tanto las IES se han involucrado en la construcción de proyectos curriculares que promuevan el desarrollo de competencias en los alumnos que además de permitirles generar una conciencia social sobre el mundo en el que les ha tocado vivir y sobre sí mismos, tengan los conocimientos suficientes para insertarse en el mercado laboral, haciendo currículos más flexibles.
     Las nuevas propuestas curriculares deben estar centradas en el desempeño del alumnado, que desarrollen la capacidad de aprender a aprender y de ser cada vez más autónomos. Frigotto dice al respecto: “lo que se espera del profesional del año dos mil, convergen en las siguientes características: flexibilidad, versatilidad, liderazgo, principios de moral, orientación global, toma de decisión, comunicación, habilidad para discernir, equilibrio físico y emocional”.
     Las nuevas tendencias curriculares buscan incluir muchas de estas características para responder a las necesidades de la formación de profesionales. Sin embargo, resulta que no se ha explorado suficientemente cómo llevar a cabo un diseño e implementación de programas curriculares que no sólo impliquen la formación estrictamente académica de los universitarios, sino que además involucre el desarrollo de dichas competencias.
     Tampoco hay elementos para diseñar y trabajar con la modalidad de propuestas curriculares flexibles, aunque existe cierta claridad de que esto implica un reordenamiento administrativo de la institución, así como una nueva forma de concebir la educación por parte de los académicos. Lo que implica la formación del profesorado.
     Además considerando que la parte fuerte de muchas de estas instituciones es la docencia, debido a que no tienen recursos para la investigación y la difusión de la cultura, hacen grandes esfuerzos por ofrecer programas académicos de calidad, siendo promotores de nuevas estrategias docentes e incursionando en la implementación de propuestas curriculares innovadoras.
     Hay mayor preocupación de parte de las autoridades por el diseño y  la planeación de las propuestas, pero no así por la implementación, sin tomar en cuenta aspectos de la gestión que se vuelven necesarios para la operación de las mismas. Del mismo modo hay una separación entre los aspectos educativos y la gestión dentro de las instituciones educativas, lo que ocasiona una serie de conflictos, que agrandan la brecha, perjudicando los procesos académicos y la innovación educativa en esta época en donde el cambio es una característica, pues la gestión no corresponde con las intencionalidades educativas
Por otro lado la sociología no se ha ocupado suficientemente de los asuntos de la gestión dentro de la organización escolar, según Ball, por las características que presentan este tipo de organizaciones, como el hecho de que al mismo tiempo que son jerárquicas, están controladas por sus miembros y son comunidades profesionales por lo que albergan estrategias de control diversas y contradictorias, complejizando los asuntos relativos a la gestión.
     Igualmente Furlán dice que los actores, así como diversos aspectos de la institución escolar no trabajan en función de la propuesta de cambio. Asegura que los intereses y comportamientos de los diversos sujetos entre los que se incluyen administradores, directores, alumnos y docentes, lejos de converger en función de la innovación ocasionan conflictos de muy variados tipos.
     Entonces se considera que debe desarrollarse una línea de investigación en donde haya una relación entre los estilos de gestión, los proyectos y las prácticas curriculares principalmente, aunque pueden incluirse otras propuestas innovadoras que impliquen cambios realmente significativos en la organización escolar que respondan a las necesidades sociales que este mundo postmodernos nos ha impuesto.

1 comentario:

BERTOLDO HILARIO VAZQUEZ dijo...

HOLA DRA.
ME PARECE QUE LOS CURRÍCULOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁN EN EL MISMO TENOR. Y LOS DOCENTES ESTAMOS MUY LEJOS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA POR COMPETENCIAS, NO PORQUE NO QUERAMOS, SINO PORQUE NUESTRA FORMACIÓN HA SIDO CARENTE O NULA PARA ESTAS PRÁCTICAS.

ATTE. BERTOLDO HILARIO VÀZQUEZ REYES