Autor:
Martín López Calva.datos del autor haz click aquí
Publicado:
Síntesis Puebla, 16 de octubre de
2011
La semana pasada estuvo marcada por varios debates en los medios
de comunicación que nos llevan a pensar en la necesidad de redoblar esfuerzos
hacia la formación de un pensamiento crítico auténtico en las futuras
generaciones.
Destaca entre estos temas el de la deliberación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la demanda de inconstitucionalidad de la legislación para la protección de la vida desde el momento de la concepción en el estado de Baja California.
Resulta notorio en este caso que en las discusiones entre los actores sociales predominaron las generalizaciones y la falta de distinción y de matices. Las posiciones se polarizaron a partir de definiciones tan difusas como "yo estoy del lado de la vida" o "estar a favor o en contra del aborto".
Revisando estas posiciones resulta evidente que se puede "estar del lado de la vida" y tener distintas interpretaciones de esta postura ética y que es indispensable distinguir entre -estar a favor del aborto' o "considerar socialmente necesario que se penalice a quienes recurren al aborto como situación extrema. Dos elementos característicos fundamentales de alguien que desarrolla un pensamiento crítico auténtico son precisamente la habilidad para distinguir entre diversos elementos en una situación problemática y la habilidad de matizar las opiniones poniéndolas en contexto.
En la situación de crisis social en que vivimos es necesario un cambio profundo que necesariamente iniciara con una visión crítica de los ciudadanos sobre los distintos temas que se debaten en las esferas gubernamentales.
Para ello es indispensable entender que ser crítico no es simplemente criticar sino que la auténtica actitud crítica pasa por la capacidad de hacer buenas distinciones y de construir comprensiones y juicios matizados sobre los temas de interés nacional.
Solamente trabajando en un pensamiento crítico auténtico podremos contribuir desde la educación al cambio social que requiere nuestra patria.
Destaca entre estos temas el de la deliberación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la demanda de inconstitucionalidad de la legislación para la protección de la vida desde el momento de la concepción en el estado de Baja California.
Resulta notorio en este caso que en las discusiones entre los actores sociales predominaron las generalizaciones y la falta de distinción y de matices. Las posiciones se polarizaron a partir de definiciones tan difusas como "yo estoy del lado de la vida" o "estar a favor o en contra del aborto".
Revisando estas posiciones resulta evidente que se puede "estar del lado de la vida" y tener distintas interpretaciones de esta postura ética y que es indispensable distinguir entre -estar a favor del aborto' o "considerar socialmente necesario que se penalice a quienes recurren al aborto como situación extrema. Dos elementos característicos fundamentales de alguien que desarrolla un pensamiento crítico auténtico son precisamente la habilidad para distinguir entre diversos elementos en una situación problemática y la habilidad de matizar las opiniones poniéndolas en contexto.
En la situación de crisis social en que vivimos es necesario un cambio profundo que necesariamente iniciara con una visión crítica de los ciudadanos sobre los distintos temas que se debaten en las esferas gubernamentales.
Para ello es indispensable entender que ser crítico no es simplemente criticar sino que la auténtica actitud crítica pasa por la capacidad de hacer buenas distinciones y de construir comprensiones y juicios matizados sobre los temas de interés nacional.
Solamente trabajando en un pensamiento crítico auténtico podremos contribuir desde la educación al cambio social que requiere nuestra patria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario