lunes, octubre 10, 2011

Retos para las universidades de Hoy

Autora: Marisol Aguilar
Publicado: Síntesis Puebla, 29 de septiembre de 2011

      Las universidades se enfrentan a una tensión difícil de resolver: por un lado buscan formar profesionistas que respondan pertinentemente a las necesidades que la sociedad va demandando.
      Por otro, desean contar con programas académicos atractivos para los jóvenes, que se adapten a sus expectativas e intereses. Y además, persiguen la meta de que sus egresados se inserten exitosamente en. el mundo laboral. Todo ello desde la misión que a cada una le da sentido y la distingue.
      Sin embargo, lograr lo anterior no es fácil pues los nuevos tiempos, demandan nuevos profesionistas: De acuerdo a un estudio elaborado por Manpower, el bono demográfico de nuestro país, que implica una fuerza de trabajo joven y numerosa, será una gran ventaja de desarrollo si se aprovecha estratégicamente a través de fuentes de trabajo. De lo contrario, se generará desempleo y aumentará la economía informal. No obstante, los empleos que se necesitarán no son los que interesan más a los jóvenes pues las carreras universitarias más pobladas siguen sien do Derecho, Administración y Contaduría Pública, representando cerca del 30% de la matricula total en las universidades del país.
      En contraste, durante los próximos años será vital fortalecer la promoción de carreras tecnológicas, de investigación, desarrollo e innovación. Además, con la irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación y la transformación radical que éstas han ocasionado, es ya una realidad que en el mundo 8 de cada 10 nuevos empleos son para trabajadores del conocimiento. Igualmente, se requiere una formación que ayude al desarrollo de competencias puesto que las habilidades más difíciles de encontrar entre los jóvenes se relacionan con el manejo de idiomas, investigación, iniciativa, habilidades analíticas, de negociación, planeación y organización, que son esenciales para desenvolverse en un contexto global.
     Por lo tanto, las universidades requieren trabajar arduamente en reducir la brecha entre las expectativas e intereses de los estudiantes y las oportunidades reales de trabajo. Además, deberán fortalecer los procesos de investigación con pertinencia social, la vinculación con los sectores empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil y la actualización constante de su oferta académica.


No hay comentarios.: