martes, octubre 18, 2011

Estudios de licenciatura, ¿sólo un paso más?


Autor: Gonzalo Inguanzo Arteaga
Publicado: en Lado B, 11 de octubre de 2011

     Para muchos estudiar en la Universidad puede verse como un elemento de neutralización de desigualdades sociales y en este sentido puede entenderse que tener esta oportunidad funciona como un ascensor social. La mayoría de los alumnos que asiste pertenece a familias que tienen mayores recursos económicos y sus padres tienen estudios universitarios; por otra parte, los estudiantes que proceden de hogares con bajo nivel educativo y que generalmente están asociados a familias de menos recursos económicos nutren el colectivo de quienes, además de estudiar una carrera, tienen trabajos a medio tiempo, lo que muchas veces repercute de forma negativa en su desempeño académico.
     Lo dicho anteriormente puede ser aceptado por muchos y en este sentido es interesante escuchar en el medio universitario que los estudiantes te mencionen sin la menor duda que estudiar una licenciatura ya no es tan importante, en sus propias palabras lo consideran solo un paso “obligado” para poder estudiar un posgrado porque sin este no podrán acceder a un buen trabajo. Y es cuando debemos cuestionarnos si no estamos enfrentándonos a alumnos que buscan realizar estudios profesionales “light” y solo centrado en la meta; lo importante es aprobar las materias y vencer los obstáculos de esta etapa.
     En mi experiencia como estudiante de nivel superior (licenciatura, maestría y doctorado) creo firmemente en el valor primordial de lo que sucedió mientras me formaba como licenciado. El cómo te implicas en la adquisición de conocimientos, la pasión con la que discutes (muchas veces sin recursos) con tus maestros y propios compañeros, el aprender sobre tus potencialidades para reajustar tus estrategias de estudio, esa sensación de bienestar al reconocerte en un campo especifico de la profesión, el ir descubriendo tus motivaciones para el replanteo de un futuro proyecto profesional, el aprender de tus errores al enfrentar problemas nuevos, el aceptar que al final de tu carrera estarás adoptando por convicción una forma de vida en relación al mundo que te rodea, etc.
     Creo que como docentes podemos y debemos mostrar a nuestros estudiantes el valor de los estudios de licenciatura, que lo que allí sucede no es un paso más, es un escalón sumamente importante en el que se establece la potencialidad de lo que podrás aportar para ti y para los demás.

No hay comentarios.: