lunes, octubre 24, 2011

¿Puedo mejorar con una psicoterapia?


Autor: Raúl José Alcázar Olán
Publicado: e-consulta, 20 de octubre de 2011

     Es un hecho. La psicoterapia funciona en un 70-80% de los casos. Hasta hace unos 20 años creíamos que la gente mejora en la psicoterapia debido a las técnicas o el enfoque que usa su terapeuta. Pero eso era una suposición. De acuerdo con los resultados de cientos de investigaciones, hoy sabemos con hechos que la gente mejora debido a cuatro factores principales. El más importante se conoce como "variables del paciente". Este factor es responsable en 40% de que la gente salga adelante con sus problemas. Las características de este factor incluyen la red de amistades con que cuentan los pacientes (apoyo social), sus recursos económicos, las capacidades que han desarrollado a lo largo de la vida para resolver sus problemas (por ejemplo pedir consejos, distraerse, encarar los problemas, ver el lado positivo de las cosas), su tendencia a buscar el bienestar y evitar el sufrimiento, etc. Dentro de este factor un elemento muy importante es que la gente "haga cosas diferentes" a las habituales para resolver sus problemas; es decir, se necesita cambiar en lo que uno hace o lo que uno piensa para estar mejor.
     El segundo factor es la "relación paciente terapeuta", el cual explica en 30 por ciento los buenos resultados de la psicoterapia. Dentro de este factor se incluye que los pacientes se sientan comprendidos por su terapeuta, que perciban a su terapeuta como experto en su profesión y digno de confianza. También debe haber una "alianza" entre el psicoterapeuta y el paciente de manera que la relación sea sólida y permita al paciente notar que cuenta con alguien. Cuando existe una buena alianza los pacientes se sienten entendidos por su terapeuta (empatía).
      El tercer factor se denomina "efecto placebo" y explica en 15 por ciento la mejora de los pacientes. Básicamente se refiere a la creencia que tiene el paciente de que el terapeuta lo va a ayudar a resolver sus problemas. Es decir, que el paciente tiene cierto grado de convencimiento de que lo van a ayudar y eso tiene un efecto positivo que se traduce en mejorar más pronto.
      El cuarto factor es el de las "técnicas psicoterapéuticas" y explica el último 15% de las razones para mejorar en psicoterapia. Las técnicas son los procedimientos que caracterizan a cada enfoque de psicoterapia para ayudar al paciente, por ejemplo hipnosis, relajación, biorretroalimentación, escribir una carta, recordar el pasado, etc.
      Las técnicas y el enfoque psicoterapéutico son un recurso importante para que los terapeutas aprendan a ayudar a la gente. Por eso existen cursos de relajación, hipnosis, terapia breve, terapia familiar, etc. Sin embargo, la aportación principal de las técnicas es fortalecer otros factores: los recursos del paciente, la relación paciente-terapeuta y el efecto placebo. En síntesis. La gente mejora con la psicoterapia debido a sus propios recursos y fortalezas (40%), la buena relación que forman entre paciente y terapeuta (30%), el efecto placebo (15%) y las técnicas psicoterapéuticas (15%).
      Aunque la psicoterapia funciona, se debe encontrar a un buen terapeuta que la lleve a cabo. ¿Cómo saber que un psicoterapeuta es bueno? Es difícil garantizar al 100% que un psicoterapeuta sea excelente en su profesión. La razón es que la psicoterapia consiste en una "relación" entre dos personas: paciente y psicoterapeuta. Es decir, un terapeuta puede ser excelente frente a cierto paciente, pero ineficaz con otros. Sin embargo, algunos consejos para encontrar un buen terapeuta son los siguientes: (1) Busca un terapeuta con base en las recomendaciones de otras personas. Regularmente los terapeutas recomendados tienen cierta garantía de que podrán ayudarte. (2) Averigua los antecedentes educativos y de entrenamiento profesional del terapeuta que te interesa, (3) Averigua qué experiencia tiene el terapeuta tratando problemas como el tuyo. (4) Averigua si el terapeuta pertenece a alguna asociación o institución de psicología o terapia.
      Una vez que encuentres a un terapeuta recomendable, faltará ver si es lo más adecuado para ti. Para ello, algo de lo más importante es identificar cómo te sientes con tu terapeuta. La psicoterapia tiene como base la relación que se forme entre tu terapeuta y tú. Aquí tienes algunos consejos para saber si un determinado terapeuta es lo más adecuado para ti: (1) Te sientes cómodo con tu terapeuta; hay "buena química" entre tú y él, (2) es posible que a veces te enojes con tu terapeuta, pero el enojo no debería presentarse en las primeras sesiones, sino después, y (3) percibes a tu terapeuta como confiable y experto en lo que hace.
      El otro lado de la moneda son los terapeutas poco recomendables. La mayoría de los pacientes que ven por primera vez a su terapeuta pueden empezar a saber si se sienten a gusto o no con él. Un terapeuta poco profesional es el que en la primera entrevista te confronta, te echa la culpa, te critica, se duerme o te hace proposiciones o insinuaciones sexuales. No existe evidencia de que la relación sexual entre paciente y terapeuta ayude para superar problemas, más bien se deteriora la relación y muy probablemente el paciente tendrá más problemas después. En el código ético de los psicólogos no está permitido tener relaciones sexuales con los pacientes.
      En resumen, la terapia realmente funciona. En gran medida el éxito del tratamiento se debe a la participación activa del paciente. Si crees que necesitas a un terapeuta, busca a uno que te hayan recomendado e identifica cómo te sientes con él. Un buen inicio comúnmente significa que el terapeuta es adecuado para ti.


No hay comentarios.: